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Este Blog se trata de una continuación del blog

http://orienintertuto.blogspot.com.es/ pero de manera totalmente inividual, pero para ello puede que tenga que necesitar o hacer referencia a las entradas ya trabajadas y que están es este blog pero pertenecen al blog anterior, en las que las publicaciones fueron de manera grupal.


lunes, 13 de mayo de 2013

Acción tutorial en la escuela

Para hablar acerca de la acción tutorial en la escuela, necesitamos que un tutor o una tutora. Pero ¿ por qué? Principalmente porque  el tutor es quien más encamina y ayuda al alumno, aunque el resto de órganos del centro también pueden ayudarle, además el tutor es quien más desarrolla la acción tutorial.

Tutor

¿Qué es un tutor?

Si buscamos en la RAE (Real Academia Española) que es lo que se entiende como tutor, encontramos seis definiciones de las cuales realmente solo nos interesan dos (las dos primeras):
  1. Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.
  2. Defensor, protector o director en cualquier línea.
  3. Persona que ejerce la tutela.
  4. Persona que ejerce las funciones señaladas por la legislación antigua al curador.
  5. Profesor privado que se encargaba de la educación general de los hijos de una familia.
  6. Caña o estaca que se clava al pie de una planta para mantenerla derecha en su crecimiento.
¿Por qué sólo nos interesan las dos primeras? 
Porque como veremos más adelante, un maestro tutor es el encargado de orientar al alumno en todo lo referente a él, es decir, en sus problemas tanto dentro como fuera de la escuela, ayudarle en sus inquietudes, asesorarle, etc... como vemos en la primera definición. Pero no solo actúa como orientador, sino también como defensor y protector, puede que no en todas las líneas o aspectos de la vida del niño/a, pero en una en la que no faltará, será en la educativa.


¿Cómo debe ser el perfil de un maestro tutor, que cualidades tiene que tener?

  • Madurez y estabilidad emocional: ya que si no contase con una cierta madurez o estabilidad emocional, esto podría repercutir de una manera negativa a los alumnos
  • Adoptar una actitud de empatía: Es necesario que tenga muestre interés por sus alumnos, para así poder ponerse en su lugar y ayudarle a él y a su familia.
  • Ser mediador en los conflictos: Ya sea tanto dentro como fuera del aula, evitando así que los problemas externos influyan negativamente al desarrollo del aula.
  • Poseer la capacidad de comunicarse: principalmente para obtener información adicional, mediante el intercambio de información con los alumnos y su entorno. Además otorga también una posición más adecuada a la hora de comunicar ciertos aspectos relevantes, que todo el entorno del alumno y este deben conocer.
  • Contar con una actitud positiva hacia los alumnos: Para lograr así que los alumnos también la reflejen en la formación de la autoestima infantil, del autoconcepto y, principalmente en la personalidad que están formando.
  • Poseer una adecuada formación psicopedagógica: esto es necesario para que el profesor sea capaz de programar las clases y los procesos de aprendizajes más adecuados a las características de los alumnos, para llegar a lograr los objetivos del curso.
  • Conocer el currículo de la etapa que imparte: El conocimiento del currículo le ayudará a realizar una planificación y programación del aula más adecuada a la situación y estado del alumnado.

¿Y qué funciones debe cumplir un tutor?

  1. Llevar a cabo el plan de acción tutorial.
  2. Coordinar el proceso de evaluación, la promoción de un ciclo a otro, con unprevio acuerdo con los padres o tutores legales.
  3. Adecuar el currículo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
  4. Fomentar la participación en las actividades propuestas del centro, facilitando la integración de los alumnos en el grupo
  5. Orientar y asesorar a los alumnos.
  6. Encaminar a los alumnos en sus problemas e inquietudes.
  7. Colaborar con los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.
  8. Informar a todo el entorno del alumno, en todo aquello que concierne la actividad docente y al rendimiento académico.
  9. Facilitar la cooperación entre padres de alumnos y maestros.
  10. Atender y cuidar a los alumnos en periodos de recreo y otras actividades no lectivas (excursiones)
Todas estas funciones deben y están recogidas en el ROC (Reglamento Orgánico del Centro) acerca de como una un tutor debe comportarse con sus correspondientes alumnos. Además son la base para que la acción tutorial se lleve a cabo de forma eficaz.

La acción tutorial

¿Qué es la acción tutorial?

Podríamos definirla como la manera de actuar del tutor, a la hora de orientar, ayudar, aconsejar al alumno en sus problemas e inquietudes. Debemos saber también que la acción tutorial, forma parte de la actividad docente, por lo que es susceptible de ser programada, y  además todo docente del centro esta implicado, sea o no tutor de un grupo.
Es necesario que la acción tutorial siga el modelo tutorial, y que este sea un espejo de la realidad, es decir, que refleje el entorno en el que el centro se encuentra, así la acción tutorial será capaz de dar respuesta y ayudar a transformar aspectos que considere inadecuados dentro de ese entorno, por ello es necesario que esta acción se desarrolle desde las edades más tempranas. Pero para conocer ese entorno, es necesario realizar un estudio socio-económico-cultural y ambiental, para después poder plantear los objetivos y actividades mas idóneas, que serán recogidas en el PAT (Plan de Acción Tutorial). Además de cualquier docente puede realizar una acción tutorial, también lo puede hacer todo el equipo directivo como EOEPs (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) o EAT (Equipo de Atención Temprana).
No hay que olvidar que el tutor no solo orienta al alumno, sino también a los familiares y otros profesionales, esto de debe estar recogido en el PAT.

¿Qué características tiene?

  • Debe impartirse en todos los niveles del sistema educativo, desde infantil hasta finalizar la ESO, por ello es necesario que exista una continuidad en su planteamiento, ayudando sobretodo a aquellos que al terminar la ESO no saben como continuar con su formación académica.
  • Hará de mediadora entre el alumno y todo su entorno académico.
  • Siempre será personalizada, ya que debe respetar y considerar las peculiaridades de cada niño en particular, y de su grupo de clase.
  • En los niveles superiores de enseñanza, se intentará entrenar a los alumnos hacia una auto-orientación.

http://maestrodeinfantilyprimaria.blogspot.com.es/2010/05/el-plan-de-accion-tutorial.html

    Como futuros docentes de infantil, debemos centrarnos más en dicha etapa, por lo que la acción tutorial en esta debe cumplir ciertas funciones tutoriales:
    1. Facilitar la integración de los niños en su grupo-clase
    2. Coordinación entre padres y maestros de los alumnos
    3. Personalizar los procesos de aprendizaje, adaptados las necesidades de cada niño
    4. Fomentar entre los niños la participación en las diversas actividades
    5. Favorecer el conocimiento y aceptación en el niño, favoreciendo en él la consolidación de la personalidad.
    6. Se debe realizar un seguimiento global y continuo de los procesos de aprendizaje, adaptando a los intereses y dificultades de los alumnos.
    7. Actuar como mediador en los conflictos que se creen dentro del aula, ya sea entre alumnos o alumnos y profesores, informando a las familias.
    8. Favorecer las relaciones con los padres y madres, y mantener una conexión del colegio con las familias.
    9. Implicar a los padres y madres
    10. Informar a todos los padres, de todo lo referente a la educación de sus hijos
    11. Coordinarse con el resto del centro, como profesores, en el momento en el que haya un niño con necesidades, adaptando así todo el entorno a sus necesidades.
    12. Aportar ideas a la hora de establecer los PEC y PAT del centro.
      http://maestrodeinfantilyprimaria.blogspot.com.es/2010/05/el-plan-de-accion-tutorial.html

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