IMPORTANTE

Este Blog se trata de una continuación del blog

http://orienintertuto.blogspot.com.es/ pero de manera totalmente inividual, pero para ello puede que tenga que necesitar o hacer referencia a las entradas ya trabajadas y que están es este blog pero pertenecen al blog anterior, en las que las publicaciones fueron de manera grupal.


lunes, 13 de mayo de 2013

Departamento de orientación


DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

¿Qué es la orientación?

Orientación es una palabra derivada de orientar. Cuando hablamos de orientar nos referimos a: Dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un lugar o fin determinado (Definición según la RAE). Como consecuencia, cuando hablamos de orientación, ya estamos partiendo de un punto concreto, en busca de una dirección o posición.


¿Qué es el departamento de orientación?


Es un recurso especializado dentro de la estructura del centro que apoya y orienta la labor educativa del mismo, además de colaborar con el conjunto del profesorado apoyando su actuación en la práctica educativa. Por ello tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el centro.

El apoyo que recibe la acción tutorial por parte del sistema orientativo de un centro, se basa cuatro ámbitos de influencias o trabajos. A continuación adjuntamos los cuatro ámbitos, y algunos objetivos que desarrolla cada influencia:

Á
M
B
I
T
O
S

O

I
N
F
L
U
E
N
C
I
A
S



  • Con los niños
- Facilitar la integración de los alumnos/as
- Elaborar propuestas educativas ajustadas a las necesidades de los niños.
- Favorecer los procesos de maduración y la orientación escolar



  • Con los tutores
- Coordinar el proceso de gramación y el ajuste de las programaciones al grupo, sobretodo aquellos que tienen algun tipo de necesidad.
- Coordinar el proceso de evaluación de los niños.
- Obtener información necesaria de los niños.
- Coordinación entre los tutores.



  • Con las familias
- Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres de los niños/As
- Implicar a las familias en las actividades del centro.
- Informar, asesorar y orientar a los padres y madres sobre todos aquellos aspectos que afecten a la educación de sus hijos.





  • Con el equipo directivo
- Proporcionar toda la información que llegue al centro sobre la acción tutorial.
- Colaborar en la planificación y seguimiento del desarrollo educativo
- Revisar los acuerdos del plan de acción tutorial
- Coordinar y animar la consolidación de un equipo de tutores en el centro con criterios mínimos comunes.
- Evaluar el plan de acción tutorial y sus actividades, al final cada trimestre
- Fomentar la consolidación del departamento de orientación.


Tras estos conocer estos ámbitos y algunas de las funciones que se desarrolla en cada uno, el departamento de orientación tiene como objetivos:
  • Asesorar a los tutores en el desempeño de la función tutorial.
  • Orientar técnicamente a las familias del centro.
  • Orientar a los tutores en la toma de decisiones de aula, ciclo o etapa.
  • Orientar a los alumnos del centro en sus procesos de crecimiento.
  • Orientar al equipo directivo en los procesos de toma de decisiones.

¿Cómo se comunica el departamento de orientación, con los cuatro ámbitos anteriormente mencionados?

El departamento de orientación se comunica a través, de diversos materiales escritos, los cuales han requerido de una reflexión y desarrollo, no todos estos materiales tendrán el mismo fin, unos serán para informar, otros orientar, etc... A pesar de que son materiales, que han necesitado una reflexión y desarrollo, pueden ser de elaboración propia o bien, recopilaciones que tendrán que ser adaptadas al centro. Con esta elaboración de documentos, se busca que sean:
  1. Materiales de utilidad para el resto de departamentos.
  2. Recopilar toda la información , y ponerla a disposición de toda la comunidad educativa.
  3. Coordinar los esfuerzos informativos de la comunidad.
  4. Poner al día a los padres y profesores sobre diversos temas de actualidad educativa, buscando crear inquietud entre ellos.

Este tipo de materiales que utiliza el departamento, podemos distinguirlos según su formato, además ayudan a ahorrar tiempo de los tutores y orientadores del centro, al no tener que estar comunicándolo continuamente.
  • Soporte impreso (tradicional): Normalmente se suele tratar de impresos que se reparten por toda la comunidad educativa. Suelen encontrarse en el vestíbulo del centro, ya que es un lugar en el que las familias tienen un gran acceso, y pueden consultarlos con mayor facilidad. Este tipo de impresos pueden contener: informaciones concretas; información sobre cursos, charlas, jornadas, etc...; información de prensa; etcétera.
  • Soporte digital (novedoso): Se trata de paginas web relacionadas con la educación, el centro o la del propio centro, que sirve, se podría decir como de vestíbulo digital.

Como ya sabemos para realizar mejorar en cualquier ámbito de nuestra vida, es necesario realizar una evaluación de como se están desarrollando las cosas, que se puede mejorar, que hay que cambiar, etc... por ello el departamento de orientación realiza un plan de seguimiento y evaluación del plan de actuación, para conocer el grado de cumplimiento y satisfacción del plan de actividades planificadas por el departamento. Por ello para obtener información de como se esta desarrollando estas actividades se pueden utilizar diversas técnicas:

- Cuestionarios
      - Cuestionarios respuesta abierta
      - Cuestionarios respuesta cerrada
      - Cuestionarios respuesta mixta
- Informes escritos.


Pinchando aquí, podremos ver el Plan de orientación académica y profesional a través del currículo y de la Tutoría del curso 2012/2013, y en el que podemos ver como a partir de tercero de la ESO, hay un plan de actuaciones especificas, de un colegio  de Madrid. Con estas actuaciones especificas, lo que se busca, es que el niño logre desarrollar su capacidad orientativa, viendo que elecciones son más favorecedoras para él, y cuales no.


¿Cuáles son las funciones del departamento de Orientación?


- Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional correspondiente a las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y contribuir a su desarrollo. 



- Asesorar a la Comisión de Coordinación pedagógica proporcionando criterios psicopedagógicos y de atención de la diversidad en los elementos constructivos de los proyectos curriculares

- Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.

- Coordinar la evaluación psicopedagógica con los profesores de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas realizando el informe psicopedagógico.

- Participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación, en colaboración con los departamentos didácticos y las Juntas de profesores.

- Participar en la elaboración y desarrollo de los programas de diversificación curricular y asesorar a los equipos educativos de los programas de garantías sociales en la elaboración de las programaciones correspondientes.

- Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre su futuro académico y profesional ha de formularse para todos los alumnos y alumnas al término de la Educación Secundaria Obligatoria y de los Programas de garantía social.



¿Cuáles son las funciones del orientador?

Es aquella persona encargada del departamento de orientación, el cual no tiene porque estar obligatoriamente compuesto por una sola persona pueden ser dos, tres, cuatro... sus funciones son:

a) Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional.

b) Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica proporcionando criterios psicopedagógicos y de atención de la diversidad en los elementos  constitutivos de los proyectos curriculares.

c) Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.

d) Coordinar la evaluación psicopedagógica con los Profesores de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas realizando el informe psicopedagógico.

e) Participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curriculares  dirigidas a los alumnos que lo precisen entre ellos los alumnos con necesidades  educativas especiales y los que sigan programas de diversificación, en  colaboración con los departamentos didácticos y las Juntas de Profesores.

f) Participar en la elaboración y desarrollo de los programas de diversificación  curricular y asesorar a los equipos educativos de los programas de garantía  social en la elaboración de las programaciones correspondientes. 

g) Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre  su futuro académico y profesional ha de formularse para todos los alumnos y  alumnas.

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