Tutoría individual
¿Qué es la tutoría individual?
Con la tutorial individual se busca,
que el tutor se centre más en sus alumnos, consiguiendo una buena
documentación de cada uno, de sus circunstancias de vida y relación,
con la finalidad de facilitar la comprensión de la actuación que
tomará y realizará el tutor. Por ello, para que la acción
tutorial, sea eficaz es necesario que haya una mínima accesibilidad
al educando, para esta accesibilidad es necesario la creación de
recursos y medios, que faciliten dicha operación. Por ejemplo, en
Educación Infantil, la cercanía del tutor con el niño, se debe
gracias a que el niño se deja llevar.
¿Cuales son los objetivos?
- Conocimiento del alumno → Se trata de tener presente la evolución de los diferentes elementos que componen al niño, y las diferentes etapas que pasan, ya que necesitará confianza, comprensión y seguridad. El conocimiento del niño podrá ser contrastado con el resto de objetivo, que a continuación se recogen.
- Conocimiento académico → Tiene la finalidad de describir la situación académica en que se encuentra el alumno, por ello es necesario realizar un repaso de tu historial académico para recoger información complementaria, que ayude conocer mejor al alumno, mediante las relaciones de conducta y resultados en su expediente. Pero este conocimiento debe ser cuidadoso, ya que el etiquetado de alumnos influye mucho a la hora de aconsejar, por ello es recomendable que el mismo tutor/a sea quien realice y saque sus propias conclusiones.
- Conocimiento psicológico → Tenemos dos fuentes de documentación: el informe de del orientador del centro o un estudio tipificado, si no pudiésemos contar con esta información complementaria pasaríamos a realizar un seguimiento de los parámetros de: Conducta verbal, personalidad, inteligencia, imaginación, memoria, emotividad, afectividad, etc..
- Conocimiento personal → Tras los conocimientos descritos previamente, ya tenemos una idea del alumno, una referencia básica, por lo que ya podemos iniciar el contacto con el alumno, este contacto seguirá un procedimiento establecido, mediante una entrevista que será:
- Toma de contacto con la personalidad
- Esta parte, tiene una forma más estructurada, ya que se basa en conocer sus intereses, intentando evitar que la entrevista quede reducida a un interrogatorio.
- Ofrecer por parte del tutor al alumno, su implicación
- Conocimiento
sociofamiliar → Esta información es posible obtenerla en el seno
del claustro de profesores, que ya hayan impartido clase a dicho
alumno, pero aunque ya se tenga un pequeña idea, es recomendable
que se habrá una vía de relación con ellos, para así poder
recabar mucha más información acerca del alumno, por ejemplo como
se relaciona con el resto de miembros de la familia, que atención
se le da, etc..
La entrevista como recurso fundamental
Con la entrevista queda reflejado la
importancia que tiene la comunicación en la relación tutorial, por
ello el lenguaje es muy importante, da igual si es verbal o no
verbal.
- Lenguaje verbal: Con este tipo de lenguaje conocemos el lenguaje interno de la persona, y el como de como se acomoda a la entrevista , por ello es necesario que el tutor previamente se haya trabajado la entrevista, y que sepa a que puntos quiere llegar y con que profundidad.
- Lengua no verbal o paraverbal: Gracias a este tipo de lenguaje que enriquece, y matiza constantemente el desarrollo de la conversación, podemos saber como se encuentra el sujeto, ya que este tipo de lenguaje se basa en el contacto visual, el cual presta atención al tono de la cara, la gesticulación, también hay que reconocer los cambios de voz que se puedan producir en el sujeto, etc...
Otra cosa que no debemos olvidar es la
actitud del tutor, como bien hemos ido viendo a lo largo de este
blog, un buen tutor debe cumplir una serie de funciones, pero las mas
importantes que no se deben de olvidar para nada, son que debe
mostrar una actitud resolutiva y tranquilizadora, además de mostrar
empatía.
La estructura de la entrevista se
basará primeramente en la creación de un clima en el que tanto
sujeto, como entrevistador se sientan cómodos. No debemos olvidar
las expectativas que el tutor plantee, ya que vienen determinadas por
su relación con el sujeto, y los conocimientos que tenga de este.
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