Período de adaptación
¿Qué es?
Cuando hablamos del período de adaptación, no referimos al cambio o proceso por el cual el niño va asimilando la perdida que supone la separación, hasta llegar al punto de asimilación. Por ello, para lograr ese cambio, es necesario que este proceso tenga una planificación detallada, además de una colaboración por parte del equipo docente como de la familia, puesto que durante este tiempo se busca amortiguar el gran cambio que desorienta y desequilibra al niño/a. La colaboración de ambas partes ayudará a que el tutor pueda realizar una planificación adecuada, y a que el niño tenga un actitud de confianza y tranquilidad, ya que su conducta esta bastante condicionada por los padres.
La llegada de los niños por primera vez a la escuela plante un problema, y es que aunque ya haya niños que hayan estado un período anterior en la escuela, las conductas y actitudes pueden haber variado, por lo que vuelven a sufrir el período de adaptación. Por ello rápidamente contribuiremos a las relaciones amistosas, dando lugar y vida a pequeños juegos en grupo, canciones, etc... Hasta que veamos que el niño ha logrado adaptarse al aula, esto se habrá conseguido cuando:
- Es capaz de relacionarse con el grupo de iguales y con el adulto, expresando su afecto y su mundo interno emocional sin temores.
- Cuando habla de las experiencias vividas en los diferentes medios sociales en los que se desenvuelve.
- Cuando adopta conductas relajadas socialmente e individualmente.
- Cuando abandona la agresividad o el aislamiento y utiliza de forma coherente el egocentrismo característico de su edad.
- Cuando no espera a sus figuras de apego con ansiedad durante el tiempo que pasa en el centro sin reclamar constantemente el acercamiento físico.
- Cuando utiliza todo el espacio del aula y se mueve con soltura por el resto de la escuela.
A la hora de organizar este periodo, no debemos de forzar a mantener una organización concreta durante el desarrollo. Además, utilizar una metodología correcta ya adecuada durante este tiempo, es esencial puesto que evitara que el niño rechace la escuela.
¿Qué objetivos se buscan con el período de adaptación?
OBJETIVOS | ||
Alumnos
| ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL |
- Expresar los estados de ánimo y respetar los de los demás.
- Adecuar progresivamente su comportamiento. - Ir progresando en la adquisición de hábitos y rutinas, así como de reforzar su propia seguridad personal. |
ÁREA DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
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- Iniciarlos en alguna práctica de algunos hábitos.
- Establecer relaciones entre su actuación y las consecuencias que de ella se derivan. - Conocer, manipular y disfrutar con los distintos materiales. - Mostrar interés y curiosidad hacia la jornada escolar - Identificar su clase, su educador/a, etc. | |
ÁREA DEL COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN |
- Interpretar adecuadamente los mensajes.
- Utilizar los distintos rincones del aula como forma de expresión de acciones, deseos y sentimientos. | |
Padres
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- Desdramatizar la incorporación del niño al centro.
- Conocer a la maestra y compañeros de su hijo. - Conocer el aula de su hijo y algunas dependencias del centro. - Conocer los objetivos de la educación infantil y la dinámica a seguir durante el curso. - Colaborar en el periodo de adaptación. - Conocer el entorno escolar. | |
Educadores
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- Crear un ambiente motivador para que los niños vengan contentos a la escuela.
- Fomentar la relación padres y madre y los educadores /as.
- Conocer a los alumnos.
- Ofrecer al niño un clima de afectividad y seguridad.
- Incorporar a los alumnos de forma gradual al centro de educación infantil.
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Fases del desarrollo del período
DESARROLLO DEL PERIODO |
PERIODO PREVIO AL INGRESO EN LA ESCUELA
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Tendremos que unificar criterios y pautas de actuación entre la familia y la escuela, por ejemplo con la carta informativa, con una reunión informativa o entrevista personal.
Además les comunicaremos que fines tenemos, como trabajaremos la búsqueda de estos objetivos, etc... |
PERIODO DE INCORPORACIÓN:
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Se seguirán estrategias como: que la madre, padre o tutor se quede con el niño un rato corto, que no dramaticen la despedida, etc... Además de fotografiar a los niños, para colocar su foto en la pared, para así fomentar el conocimiento de los compañeros,etc...
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PERIODO DE LOS DIAS POSTERIORES
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Durante este tiempo los niños irán haciéndose la escuela, los ritmos diarios, las normas, etc. pero cada uno necesitará un tiempo para asumirlo, y habrá que respetarlo. Además se debe crear un ambiente acogedor y seguro, donde el niño se sienta querido, confiado y seguro, por ello habrá que cuidar muchos aspectos en el aula.
Además será muy importante la comunicación diaria con los padres para avanzar en el conocimiento de los niños del grupo, logrando así que lso padres poco a poco vayan depositando su confianza en la escuela, y de una manera simultánea, los alumnos también. |
Nuestra opinión
Tras el debate en clase, en el que unos estaban a favor y otros en contra, nosotras creemos que es bueno este período, principalmente se contribuye a un mejor desarrollo del niño, mientras descubre por interés propio y con la ayuda de los padres, madres y tutores el nuevo entorno. Porque como sabemos los niños pequeños son esponjas, esponjas que absorben todo lo que ven, además de que cada niño es totalmente diferente a la hora de asimilar toda la nueva información es necesario que cada uno marque su ritmo de adaptación, para evitar así que haya un rechazo por parte del niño hacia la escuela.
Al margen del período de adaptación escolar, creemos que todo tiene un período de adaptación, es decir, todos cuando cambiamos nuestra rutina necesitamos un período para adaptarnos a la que será nuestra nueva rutina, independientemente de que sea más tiempo o menos tiempo.
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