Primer caso práctico
A continuación trataremos un caso acerca del departamento de orientación, en el que incluiremos nuestras opiniones (color azul)
Caso:
No encontramos con el caso de Juan, graduado en Magisterio de Educación Infantil desde hace tres años que ha logrado superar las oposiciones. Acaba de entrar nuevo a una escuela, en la que formará parte del equipo de profesores. A su llegada le ofrecen formar parte del equipo encargado de crear un Departamento de orientación. La creación de dicho departamento se hace con el fin de que sea un órgano de participación, además de un compromiso personal con la orientación.
Las funciones que se proponen en cuanto al centro educativo en general son las siguientes:
Colaboración
- En la delimitación de objetivos generales y específicos del centro.
Como futuras docentes, creemos que la delimitación de objetivos es necesaria, debido a que ayuda a que cada docente se centre más en sus objetivos, pero también pensamos que no es bueno una delimitación estricta, en el que un docente no pueda trabajar ciertos objetivos, ya que esto no favorecería al niño, por ello pensamos que la delimitación debe ser una barrera flexible, yq ue el departamento de orientación debe colaborar con gran profundidad, porque junto al pedagogo y psicólogo, son los que mejor pueden orientar los objetivos generales y especificos hacia ciertos fines.
- En lo que se refiere a la formación de los padres de los alumnos y relación con ellos
En cuanto a lo de los padres creemos que es importante que los profesores tengan la mejor relación posible con los padres para poder transmitirles como sucede el desarrollo de sus hijos en las aulas y pedirles colaboración en casa, ya que si se esta trabajando con ellos y luego en casa no se continua con este trabajo, no sirve de nada. Por ello, es necesario que los profesores y tutores tengan una actitud abierta a todos los padres, además de trabajar su empatía.
- En las funciones de los distintos departamentos del centro
Defendemos la idea de que es necesario una colaboración entre los distintos departamentos, ya que gracias a ello se puede conocer mejor el desarrollo evolutivo del alumno o alumna dentro del centro escolar
Asesoramiento
- En la elección de métodos y técnicas de trabajo, así como en la elaboración de programas de las distintas actividades
Es necesario que el departamento de orientación asesore en todo lo referente a la metodología de cada curso, para así lograr cumplir el objetivo propuesto en cada una de las actividades a realizar
- En todo lo que implica la psicología del alumno .
Debe observarse el comportamiento del niño, y si se ve alguna actitud extraña o hay algún tipo de comportamiento fuera de lo habitual en el alumno se puede acudir al psicólogo del centro, quien ayudará al niño, mediante el trabajo de todo el entorno, que previamente tendrá que haber sido informado sobre la valoración de este, y sobre los métodos de trabajo a posteriori.
Evaluación
- Del rendimiento del centro, de acuerdo con los objetivos propuestos y las necesidades de la sociedad y de la comunidad de la que forma parte
Creemos que es necesario que el departamento de orientación conozca sobretodo el contexto en el que esta situado el centro, porque de esta manera el conocimiento de las necesidades del entorno del niño es más detallada, y a la hora de actuar ante un posible problema es más cómodo y fácil adaptarlo a la realidad. ¿De que manera afecta esto al rendimiento del centro? Pues bien, principalmente el rendimiento del centro vendrá dado con las características de la sociedad que rodea al centro, si el centro se encuentra en un barrio pobre el departamento de orientación deberá encaminar el rendimiento del centro a unas medidas que no afecten drásticamente al desarrollo de las clases, etc..
Información
- De las distintas actividades del departamento y de los problemas especiales que surjan o se constaten en él.
Creemos que es importante, pero ¿por qué? Porque la información ayuda a que otras personas conozcan y puedan ayudar a mejorar el desarrollo del departamento, además de contribuir a la vez a la mejora de la orientación del niño
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