Inteligencia Emocional
¿Qué es?
Cuando hablamos de Inteligencia emocional, nos referimos a la capacidad humana de sentir, entender, modificar y controlar nuestros estados emocionales, ya sean en nosotros mimos o en los demás.
Origen
Podemos resaltar a diversos autores como Edward Thorndike (1920) quien la definió como “ la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y a las mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”. Para él, hay diversos tipos de inteligencias, como son, aparte de la social, la abstracta (que maneja las ideas) y la mecánica (entiende y maneja objetos).
Más recientemente encontramos al doctor Howard Gardner, que propone siete tipos de inteligencias distintas, a esto se le conoce como la teoría de 'Las inteligencias múltiples' :
- I. Lingüística: Es la capacidad verbal, de nuestro lenguaje y palabras
- I. Lógica: Desarrollo del pensamiento abstracto, y con ellos la precisión y organización de las pautas y secuencias.
- I. Musical: Habilidades de música y ritmo.
- I. Visual-Espacial: Capacidad para percibir los objetos, y lograr integrarlos, y ordenador en el espacio, estableciendo relaciones entre ellos
- I. Interpersonal: Se basa en las relaciones sociales, es decir, con otras personas.
- I. Intrapersonal: Se trata del conocimiento de uno mismo.
- I. Kinestética: Guarda relación con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y reflejos.
Además Gardner desarrollo la idea, de que había dos inteligencias muy relacionadas con la competencia social, que sería la inteligencia interpersonal y la intrapersonal.
Otro autor importante es Daniel Goleman, que desarrolla la inteligencia emocional como una forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos, englobando a las habilidades. Le da mucha importancia a las emociones, esto queda reflejado en su obra, ya que intenta recuperar el prestigio de las emociones como objetivo de estudio. Por ello desarrolla, que los objetivos fundamentales de todos los conocimientos de un estudiante, es aprender a aprender, y son los siguientes: Confianza, curiosidad, intencionalidad, autocontrol, relación, capacidad de comunicar, cooperación.
Como hemos dicho antes Daniel Goleman, busca recuperar el prestigio de las emociones, ya que para él cumplen una función natural, puesto que nos llevan a entrar en acción. Esto lo podemos ver más claramente en los animales y niños, pero en los adultos es difícil verlo, ya que hemos aprendido a separa la emoción de la acción. Tampoco debemos olvidar, que la cultura ayuda a educar nuestras emociones, enseñando cuando son aceptables unas emociones y cuando no. Goleman plantea la inteligencia emocional como sinónimo de carácter, persoonalidad o habilidades blandas, que concreta en las cinco habilidades que desarolla:
- Conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión.
- Autorregulación, controlar los impulsos, de la ansiedad, diferir las gratificaciones, regular nuestros estado de ánimo.
- Motivarnos y perseverar a pesar de las frustraciones (optimismo).
- Empatía y confianza en los demás.
- Las artes sociales
¿Cómo podemos ver la inteligencia emocional de una manera aplicada?
“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.” Aristóteles.
Gracias a la inteligencia emocional, nos relacionamos y entendemos el mundo, de una manera u otra; ya que tiene en cuenta todo lo que nos rodea, todas nuestras habilidades, sentimientos, etc.. Por ello la inteligencia emocional va de la mano de habilidades emocionales, como:
- Conciencia en las propias emociones.
- Manejo de las emociones.
- Capacidad de automotivación.
- Empatía.
- Manejo de las relaciones.
Estas habilidades emocionales, están bastante influidas por la ética, ya que las habilidades pueden ser empleadas de formas distintas. Cabe resaltar, que la inteligencia emocional tiene más interés en el sector empresarial, ya qu si se logra desarrollar el autocontrol emocional y la empatía, se puede llegar a manipular a otra persona que no haya desarrollado estas capacidades.
Por experiencia propia podemos decir.
Realmente trabajar la inteligencia emocional a nivel sencillo, es fácil, esto pudimos verlo reflejado en una presentación de cuarenta personas, toda una clase de Magisterio Infantil, en la que pequeños grupos mostraban a otras cuarenta personas, las cuales salieron de "voluntarios" (voluntarios elegidos por los componentes de cada pequeño grupo), diversas actividades con las que se trabajaban diversas habilidades:
-Relajación
-Confianza
-Miedo
-Empatía
-Respeto
-Autoestima
-Autocontrol
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