IMPORTANTE

Este Blog se trata de una continuación del blog

http://orienintertuto.blogspot.com.es/ pero de manera totalmente inividual, pero para ello puede que tenga que necesitar o hacer referencia a las entradas ya trabajadas y que están es este blog pero pertenecen al blog anterior, en las que las publicaciones fueron de manera grupal.


lunes, 13 de mayo de 2013

Reflexionemos 2.0


Marie Curie. Premio Nobel de Física en 1903.
Muy buenas, queridos lectores y lectoras, esta entrada no tratará sobre  un tema desarrollado en clase, más bien sobre la relación que puede tener nuestras dos últimas entradas: inteligencia emocional y programación neurolingüística y la orientación e interpretación tutorial.

¿Cuál podría ser esa relación?

Aparentemente podríamos decir que los temas de inteligencia emocional y de programación neurolingüística, no tienen nada que ver con orientar e interpretar, pero ¿y si te dijésemos que creemos que hay una relación muy clara, y a lo mejor no muy evidente?  Pues como futuras docentes que seremos, creemos que el conocimiento de estos temas, nos será de gran ayuda a la hora de trabajar con niños y niñas, pero además también nos podremos nutrir y hacer uso de este conocimiento fuera de la escuela.

Relacionemos 

  • inteligencia emocional (IE): Nos ayuda a entender, modificar y controlar nuestros estados emocionales, sean nuestros o no.
  • programación neurolingüística (PNL): Hablamos de una comunicación que relaciona los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas. Además aquí, el lenguaje tiene mucha influencia
Conociendo y practicando los términos antes mencionados, podríamos decir que a la hora de orientar al alumno en su toma de decisiones, nos sería de gran ayuda, puesto que un orientador, o un maestro tutor necesita tener empatía y cierta madurez y estabilidad emocional, como vemos al principio de nuestra entrada acción tutorial en la escuela. Si nos centramos en la idea de que el maestro u orientador tiene que mostrar empatía, se podría decir, que es aquí donde encontramos la relación.

Y diréis: ¿Y por qué en la empatía, y no en otra cualidad que pueda tener el maestro-tutor u orientador? Pues bien, nosotras creemos y basándonos en la definición de la RAE (Real Academia Española) acerca de la empatía, que la PNL ayuda a una mejoría en nuestra expresión frente al resto de la población, puesto que gracias a ella estructuramos mejor nuestro lenguaje, y de una manera paralela la IE nos ayuda no solo a comprender nuestros estados emocionales sino los de los demás también. Si juntamos la PNL y IE, lograremos poder colocarnos en el papel del otro con la mayor precisión posibles, y poder transmitirlo de la mejor manera, por ello creemos que el conocimiento de estos conceptos, son necesarios haberlos trabajado, para que a la hora de orientar, orientemos de la mejor manera posible siguiendo las necesidades del niño o niña.

Cabe decir, que aunque nos hemos centrado un poco en los niños y niñas, pero el conocimiento no sólo teórico, sino también práctico, hará que mejoremos no solo nosotros mismos sino nuestro alrededor.

Adjuntamos unos enlaces acerca de los beneficios de la PNL e IE.
http://www.trabajo.com.mx/beneficios_de_la_pnl.htm


"Los sabios que buscan con el poder de su pensamiento descubrieron la relación de lo existente en lo no existente"(Dhagavad-Gita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario