Marie Curie. Premio Nobel de Física en 1903. |
¿Cuál podría ser esa relación?
Aparentemente podríamos decir que los temas de inteligencia emocional y de programación neurolingüística, no tienen nada que ver con orientar e interpretar, pero ¿y si te dijésemos que creemos que hay una relación muy clara, y a lo mejor no muy evidente? Pues como futuras docentes que seremos, creemos que el conocimiento de estos temas, nos será de gran ayuda a la hora de trabajar con niños y niñas, pero además también nos podremos nutrir y hacer uso de este conocimiento fuera de la escuela.
Relacionemos
- inteligencia emocional (IE): Nos ayuda a entender, modificar y controlar nuestros estados emocionales, sean nuestros o no.
- programación neurolingüística (PNL): Hablamos de una comunicación que relaciona los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas. Además aquí, el lenguaje tiene mucha influencia.
Conociendo y practicando los términos antes mencionados, podríamos decir que a la hora de orientar al alumno en su toma de decisiones, nos sería de gran ayuda, puesto que un orientador, o un maestro tutor necesita tener empatía y cierta madurez y estabilidad emocional, como vemos al principio de nuestra entrada acción tutorial en la escuela. Si nos centramos en la idea de que el maestro u orientador tiene que mostrar empatía, se podría decir, que es aquí donde encontramos la relación.
Y diréis: ¿Y por qué en la empatía, y no en otra cualidad que pueda tener el maestro-tutor u orientador? Pues bien, nosotras creemos y basándonos en la definición de la RAE (Real Academia Española) acerca de la empatía, que la PNL ayuda a una mejoría en nuestra expresión frente al resto de la población, puesto que gracias a ella estructuramos mejor nuestro lenguaje, y de una manera paralela la IE nos ayuda no solo a comprender nuestros estados emocionales sino los de los demás también. Si juntamos la PNL y IE, lograremos poder colocarnos en el papel del otro con la mayor precisión posibles, y poder transmitirlo de la mejor manera, por ello creemos que el conocimiento de estos conceptos, son necesarios haberlos trabajado, para que a la hora de orientar, orientemos de la mejor manera posible siguiendo las necesidades del niño o niña.
Cabe decir, que aunque nos hemos centrado un poco en los niños y niñas, pero el conocimiento no sólo teórico, sino también práctico, hará que mejoremos no solo nosotros mismos sino nuestro alrededor.
Adjuntamos unos enlaces acerca de los beneficios de la PNL e IE.
http://www.trabajo.com.mx/beneficios_de_la_pnl.htm
"Los sabios que buscan con el poder de su pensamiento descubrieron la relación de lo existente en lo no existente". (Dhagavad-Gita)
"Los sabios que buscan con el poder de su pensamiento descubrieron la relación de lo existente en lo no existente". (Dhagavad-Gita)
No hay comentarios:
Publicar un comentario