Brian Schmidt. Premio nobel de física 2011 |
En esta entrada de Blog reflexionaré sobre este La buena escuela no asfixia la creatividad, publicado el 08/04/2013.
Las reflexiones y cuestiones que me han surgido a medida que iba leyendo el artículo han sido diversas hasta dar con estas dos preguntas que están entrelazadas, ¿Es la escuela la que asfixia la creatividad? o ¿Es la sociedad la que la asfixia?, con entrelazadas me refiero a que la sociedad condiciona a la escuela, por ello la escuela puede intentar no asfixiar la creatividad, pero según las pautas de la sociedad en la que se desarrolle la escuela, puede tener unos margenes que poco a poco, se estén estrechando y a la escuela nada más que le quede un pasillo estrello, sin apenas márgenes en los que el niño pueda aprender más allá de la simple memorización de unos libros. Y no hay más que ver, como en España, cada vez tenemos más recortes en pilares fundamentales como la educación pública, la sanidad pública, etc...
Algunas personas podrán pensar y, ¿cómo es que la sociedad asfixia la creatividad? Empezaremos por el relato del Barómetro, relata como un estudiante llamado, Niels Bohr, había resuelto una pregunta de un examen de física de una manera totalmente distinta a la esperada. Es aquí cuando creo que la sociedad asfixia a la escuela, marcandole unas pautas para corregir. Vale que es verdad, que en el relato y en muchos aspectos se espera que las cosas se resuelvan como te han enseñado, pero no por que lo resuelvas de otra manera diferentes, y además, dejando constancia de que te sales de ciertos márgenes establecidos, que eres capas de resolver problemas de diferentes maneras, etc... Creo que esto, también lo debería de "premiar" la escuela, no solo "premiar" aquello que se ha realizado de la manera marcada. Aquí me surgen otras cuestiones como:
- ¿Cuál es la necesidad de saber demostrar que sabemos como hacer ciertas cosas, si luego puede que éstas no nos sirvan?
- ¿Por qué hay que aprenderse de una manera establecida los métodos de resolución de problemas?
- ¿No es mejor que cada uno investigue cual es su método, cual es con el que mejor se defiende y entiende las cosas a la hora de poder resolverlas?
- ¿La escuela te enseña a pensar como tú quieres? o ¿Cómo quieren? con estas dos preguntas me refiero, a que pueden hacerte pensar de una manera a través de métodos que te hayan enseñado, y por los cuales te guían y condicionan tus futuras decisiones. Como podéis ver mi punto de vista ha evolucionado un poco, puesto que partíamos de un caso científico, y yo he acabo refiriendo a futuras decisiones, sin nada científico por medio, pero el hecho de que tú tengas que plasmar un método de resolución establecido, hace que en otros momentos de tu vida sigas los "tradicional" porque podríamos decir que te han enseñado a "seguirlo".
Como conclusión de esta entrada, creo que sí que la buena escuela no asfixia la creatividad, y con buena me refiero a libre y que siga los propios intereses del niño, no los intereses establecidos por profesores, directores de escuela, consejería de educación, ministerio de educación y leyes sobre educación... Por ello, personalmente considero una escuela buena a aquella en la que el niño se mueve por sus estímulos, marcando su propio ritmo, y como bien unos autores defienden que el profesor sólo debe ser un guía en el niño, y como en vemos en este artículo la referencia de diversas escuelas y su metodología.
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